13.12.2016 00:00 » Infraestructura
Bici-estación en el Predio UNL-ATE
Ya se encuentra a disposición de socios y usuarios del Predio una estación para bicicletas techada. Esta propuesta se suma a la política de UNL Verde y también a la promoción del uso de la bici como medio de desplazamiento en la ciudad de Santa Fe.
El uso de la bicicleta como medio de traslado es lo más popular, saludable, económico, y es una alternativa para mejorar la circulación en la ciudad y reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente.
En la ciudad de Santa Fe se viene dando una movida cultural y social de promoción del uso de la bici como medio de desplazamiento que no es ajeno a las demandas que se están realizando en las grandes urbes, y en este sentido la UNL- a través de la Secretaría de Bienestar Universitario, está haciendo su aporte brindando, por ejemplo, las becas para que ingresantes y estudiantes en situación de vulnerabilidad socio-económica puedan acceder a una bicicleta (y de esta manera tengan su transporte propio y económico).
Siguiendo esta línea, y en consonancia con la política de UNL Verde, en el Predio UNL-ATE se inauguró una bici-estación. Se trata de un estacionamiento techado para bicicletas que ya se encuentra a disposición de todos los socios y usuarios del Predio. Es una estructura sencilla y techada, de fácil acceso, segura, con infladores y herramientas necesarias para la reparación de los rodados.
“Con esto somos el primer espacio en la ciudad en ofrecer una bici-estación de estas características”, expresó Cecilia Rodríguez Calderón, directora del predio UNL-ATE.
Esta iniciativa se une un contexto de cambios y de política de reorganización de los espacios urbanos planteados desde la seguridad y la vinculación de la persona con el ambiente. “Construir un estacionamiento de bicicletas con estas características es poner a disposición de nuestros socios una infraestructura única en la ciudad de Santa Fe y que son muy populares en lugares como Barcelona o Buenos Aires, por ejemplo”, sostuvo Calderón.
Proyección
Emplazado en la Costanera Este, al Predio UNL-ATE sólo llegan dos líneas de colectivos urbanos (LINEA 2 y 13), lo que dificulta la inclusión de los mismos a la rama de transporte público. “Fomentar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento económico facilitaría a asociados el acceso a las instalaciones e invita a aprovechar el espacio verde donde el mismo está emplazado”, sostiene la directora del Predio.
En Santa Fe los proyectos municipales relacionados con el fomento del uso de la bicicleta contemplan la extensión de la red de ciclo vías existentes y la instalación de un sistema de bicicletas públicas, resultando en un aumento de facilidades para sus usuarios, y proyectando incluir a Costanera Este, Ciudad Universitaria, Barrio el Pozo y Puente Colgante en bici sendas para el año 2017.
La bicicleta es probablemente el medio de transporte urbano más común en todo el mundo. El uso de este vehículo junto con el casco reglamentario concentra beneficios que se relacionan con la salud y la calidad de vida de los usuarios ya que promueve la actividad física y un estilo de vida saludable. Por otra parte, es un medio de traslado que permite subsanar los gastos de transporte y beneficia al medio ambiente, ya que ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental y sus niveles de monóxido, dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire. Desde el punto de vista del tránsito y la seguridad vial, una disminución en el número de automóviles que circulan por la ciudad y un aumento del uso de la bicicleta, mejoraría la fluidez del tráfico y se podrían solucionar muchos problemas viales.
En la ciudad de Santa Fe se viene dando una movida cultural y social de promoción del uso de la bici como medio de desplazamiento que no es ajeno a las demandas que se están realizando en las grandes urbes, y en este sentido la UNL- a través de la Secretaría de Bienestar Universitario, está haciendo su aporte brindando, por ejemplo, las becas para que ingresantes y estudiantes en situación de vulnerabilidad socio-económica puedan acceder a una bicicleta (y de esta manera tengan su transporte propio y económico).
Siguiendo esta línea, y en consonancia con la política de UNL Verde, en el Predio UNL-ATE se inauguró una bici-estación. Se trata de un estacionamiento techado para bicicletas que ya se encuentra a disposición de todos los socios y usuarios del Predio. Es una estructura sencilla y techada, de fácil acceso, segura, con infladores y herramientas necesarias para la reparación de los rodados.
“Con esto somos el primer espacio en la ciudad en ofrecer una bici-estación de estas características”, expresó Cecilia Rodríguez Calderón, directora del predio UNL-ATE.
Esta iniciativa se une un contexto de cambios y de política de reorganización de los espacios urbanos planteados desde la seguridad y la vinculación de la persona con el ambiente. “Construir un estacionamiento de bicicletas con estas características es poner a disposición de nuestros socios una infraestructura única en la ciudad de Santa Fe y que son muy populares en lugares como Barcelona o Buenos Aires, por ejemplo”, sostuvo Calderón.
Proyección
Emplazado en la Costanera Este, al Predio UNL-ATE sólo llegan dos líneas de colectivos urbanos (LINEA 2 y 13), lo que dificulta la inclusión de los mismos a la rama de transporte público. “Fomentar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento económico facilitaría a asociados el acceso a las instalaciones e invita a aprovechar el espacio verde donde el mismo está emplazado”, sostiene la directora del Predio.
En Santa Fe los proyectos municipales relacionados con el fomento del uso de la bicicleta contemplan la extensión de la red de ciclo vías existentes y la instalación de un sistema de bicicletas públicas, resultando en un aumento de facilidades para sus usuarios, y proyectando incluir a Costanera Este, Ciudad Universitaria, Barrio el Pozo y Puente Colgante en bici sendas para el año 2017.
La bicicleta es probablemente el medio de transporte urbano más común en todo el mundo. El uso de este vehículo junto con el casco reglamentario concentra beneficios que se relacionan con la salud y la calidad de vida de los usuarios ya que promueve la actividad física y un estilo de vida saludable. Por otra parte, es un medio de traslado que permite subsanar los gastos de transporte y beneficia al medio ambiente, ya que ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental y sus niveles de monóxido, dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire. Desde el punto de vista del tránsito y la seguridad vial, una disminución en el número de automóviles que circulan por la ciudad y un aumento del uso de la bicicleta, mejoraría la fluidez del tráfico y se podrían solucionar muchos problemas viales.