El predio est� emplazado en una de las zonas m�s pintorescas de Santa Fe: est� ubicado en el coraz�n de la Ciudad Universitaria, en plena Costanera Este, frente a la Laguna Set�bal y lindero a la Reserva Ecol�gica. Desde su inmejorable ubicaci�n se pueden apreciar las aguas del r�o, el conglomerado urbano y el emblem�tico Puente Colgante, s�mbolo de la ciudad. Adem�s, est� en estrecha articulaci�n con el sector acad�mico donde conviven 4 Facultades, 2 Escuelas y 1 Instituto y diversos organismos cient�ficos y con la Reserva Ecol�gica donde se concentran actividades educativas y recreativas vinculadas con la preservaci�n de especies aut�ctonas de la flora y fauna del litoral.
El Predio cuenta con instalaciones adecuadas para la pr�ctica de todos los deportes y est� especialmente planeado para filtrar los impactos entre los deportes y las actividades acad�micas.

Novedades

06.06.2017 00:00 » 

La cocina para celíacos cumple su primer año

 En el 2016 inauguraba la cocina para celíacos, primera en su tipo en un ámbito universitario a nivel nacional. 

La problemática de la enfermedad celíaca se encuentra en la agenda de salud pública y cuenta con su propia normativa. En el año 2011 se aprobó la reglamentación de la Ley Nacional Nº26.588 (Ley Celíaca), a la cual Santa Fe está adherida. Sin embargo, existen falencias en la práctica diaria y en la vida de las personas que lo padecen debido a los altos costos de los productos sin TACC, así como los cuidados y medidas de seguridad que hay que tener en cuenta a la hora de preparar la comida, entre otros.
Ante este escenario y ante la demanda de parte de un grupo de estudiantes universitarios que padecen de intolerancia al gluten, la Universidad a través de la Secretaría de Bienestar Universitario y la Federación Universitaria del Litoral comenzaron a trabajar en conjunto en el proyecto de una cocina para celíacos.
Fue así que la UNL hizo un gran aporte tras inaugurar en el año 2016-precisamente un 6 de junio-la primera cocina para celíacos en un ámbito universitario y público a nivel nacional. La misma se encuentra centralizada en el comedor de la sede Santa Fe de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ubicado en el Predio UNL-ATE.
De esta manera, desde hace un año estudiantes y personal de la comunidad universitaria que padecen de intolerancia al gluten pueden optar por un menú apto para su consumo; saludable, nutritivo y seguro.
“Esto es ejemplo del concepto amplio de bienestar, atendiendo a la diversidad de personas que tienen condiciones especiales en su alimentación. Además, con la legislación vigente sobre celiaquía que responsabiliza también a las universidades para trabajar la problemática, nos alineamos en ese camino”, sostiene Katya Zuska Zurbriggen, Secretaria de Bienestar Universitario de la UNL.
Por su parte, Cecilia Rodríguez Calderón, directora del Predio UNL-ATE, expresa que “es un logro de la Universidad poder ofrecer a sus alumnos un menú convencional y, desde el año pasado, un menú apto para celíacos. En este sentido, la propuesta del Comedor es brindar la posibilidad de que el estudiante acceda a un menú saludable tanto en las formas de preparación y composición”.
De a poco se va concientizando la temática y a medida que surgen casos detectados, los estudiantes como trabajadores de la comunidad universitaria se acercan a almorzar al Comedor Universitario. En este período de funcionamiento, se han servido más de 750 raciones en el primer año de funcionamiento, en promedio de 9 raciones diarias, proyectando aumentar la cobertura a más usuarios.

La experiencia de un estudiante

A la persona celíaca cuando tiene que comer fuera de su casa se le suele complicar conseguir alimentos o comidas preparadas libres de gluten, sumado a que el precio de los productos celíacos es mayor al común. Bien sabe de esta situación Emiliano Grandoli, estudiante de Bioquímica de la FBCB: “al comedor universitario comencé a ir desde este año pero, a pesar de que transcurrió poco tiempo, ya me llevé una muy buena impresión. Se entiende que es un derecho para los celíacos, pero nunca está de más agradecer por el esfuerzo que se lleva a cabo desde la universidad y demás instituciones”. Y continúa: “Es muy reconfortante saber que al mediodía me puedo sentar con mis compañeros como igual; las comidas están bien adaptadas con la complejidad que esto compete, y la verdad es que todo esto deja una sensación de comodidad que viví en muy pocos lugares".

Sobre la cocina y el menú

El menú para celiacos no es rigurosamente igual al menú general, porque se trabaja con alimentos sin TACC.
Para garantizar la seguridad, hay una cocinera capacitada y certificada en manipulación de alimentos y cocina sin TACC; con dedicación exclusiva a este espacio.
La cocina fue construida en un contenedor. Trabajaron personal no docente de la universidad que pertenece al equipo del taller. Además la empresa concesionaria, Fly Kitchen, brindó el equipamiento.
La cocina se encuentra fuera del comedor y cocina común. Todos los elementos como el equipamiento, vajillas y utensilios son exclusivos de este sector: desde los elementos de la cocina hasta lo que utilicen los usuarios como cubiertos y bandeja térmica tipo hospitalaria.
El costo es el mismo que el menú general. En cuanto a la chequera, se coloca un sello diferenciador que indica sin TACC.


 

Predio UNL ATE
Alicia Moreau de Justo s/n, Costanera Este

ankara dershane fiyatları
Santa Fe | Argentina
(0342) 4571149
informes@prediounl-ate.org.ar